SSL ¿Qué es y para qué sirve este certificado?

¿Qué es SSL?

SSL, conócelo un poco más. Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que el sitio es auténtico, real y confiable para ingresar datos personales. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. El que los datos viajen cifrados, nos referimos a que se emplean algoritmos matemáticos y un sistema de claves que sólo son identificados entre la persona que navega y el servidor. Al tener un certificado SSL confiable, nuestros datos están encriptados, en ese momento podemos asegurar que nadie puede leer su contenido.

Todo esto nos lleva a entender que la tecnología que brinda un certificado SSL es la transmisión segura de información a través de internet, y así confirmar que los datos están libres de personas no deseadas. Para poder utilizar un certificado SSL, en su página web, es de vital importancia que el servidor de Internet que usted contrató, soporte SSL.

Estamos en la era de la información, el usuario o cliente necesita confiar en las transacciones realizadas a través de internet, el certificado SSL nos asegura que los datos son enviados al servidor correcto. Un certificado SSL es una tecnología que le brinda una gran solución de seguridad en línea, nos ayuda a garantizarles a los clientes que el sitio que están visitando es seguro; desde una simple visita, realizar compras o iniciar sesión.

Un certificado SSL implementa el modelo preferido de seguridad en web, contiene claves digitales que protegen la integridad de sus datos al momento de enviar y recibir. Los servidores que corren SSL crean una vía con un cifrado único para las sesiones privadas a través que Internet, la clave pública del servidor está al alcance de cualquier persona. Es por eso que utilizan una clave pública y una clave privada: La clave pública es para cifrar la información, la clave privada para descifrarla.

¿Cómo puede saber si un sitio web es seguro?

 Las páginas web que no cuentan con ninguna seguridad que funcione detrás de las escenas son fáciles de detectar. Mira la dirección, o URL, en tu navegador. Si no comienza con https: // no es seguro. Esto significa que un hacker en línea podría entrar en tu sitio, robando datos importantes, dañando tu sitio y la credibilidad del negocio.

Estas son algunas de las recomendaciones más básicas que podemos ayudar en concientizar y aprender a trabajar y confiar en un sitio web seguro.

  • La barra de dirección en color verde si el sitio visitado es con el nombre de la empresa en verde, estamos frente un mayor nivel de control de seguridad, llamado Extended Validación. Es la forma más fácil de confiar en un sitio web y una manera muy visible de identificarlo.
  • Candado en la parte izquierda de la barra del navegador. Si no hay un candado, o el símbolo es “roto”, los visitantes sabrán que la compañía no utiliza SSL. En ese caso, si quieres saber más sobre el tipo de certificado adjunto a una página web, haga clic en la pequeña cerradura y aparecerá una ventana emergente que proporciona información acerca de la compañía asociada con el sitio web.
  • Encontrará un sello de una entidad de certificación SSL, por lo general en la parte inferior de la página web. Las imágenes personalizadas están disponibles, pero la mayoría contienen un candado, “sello de seguridad”, y otros sellos indicando seguridad.
  • La dirección URL comienza con “https” para indicar que está conectado a través de un servidor seguro. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un sistema para la transmisión de datos en la web, y la “s” al final es el indicador de seguridad. HTTP era la norma antes de que los sitios web comenzaran a transmitir información confidencial (como datos de tarjetas de crédito).

Adicionalmente, les contaremos como es el proceso de certificación para que puedan aprender que no todas las empresas califican para ser certificadas y esta acción solamente busca entregar más seguridad al usuario final.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Independientemente del tipo de certificado que se compra a excepción de los certificados Alfa y Domain, hay dos partes en el proceso de validación que va a suceder, en diversos grados, cada vez que se hace un pedido.

  • Validación de la empresa

    Hay varias partes en el proceso de validación de su empresa. En primer lugar, se verifica que la empresa que solicita un certificado de buena reputación. Esto puede incluir la confirmación de la buena situación y la inscripción en los registros de activos corporativos, así como el fraude, phishing, y las entidades del gobierno limitado y bases de datos contra el terrorismo.

Además, se constata que la organización solicitante de un certificado es, de hecho, la organización a la que el título vaya a serlo. Esto es especialmente cierto con certificados SSL con Extended Validation (EV), Que requieren una serie de verificaciones de identidad amplia.

  •  Validación de dominio 

    El objetivo de este proceso de validación de dominio es asegurarse de que la persona que solicita un certificado, de hecho, tienen la autoridad para solicitar un certificado para el dominio en cuestión.

La validación de dominio puede incluir correos electrónicos o llamadas de teléfono a la lista de contactos en un dominio de whois record, Así como mensajes de correo electrónico a los valores de las direcciones administrativas en el dominio. Por ejemplo, podríamos enviar un correo electrónico de autorización de administrator@domain.com o webmaster@domain.com, pero no tech@domain.com. En los casos en que se controla un dominio por una parte que no sea la parte que solicita un certificado, los métodos simples están en su lugar para completar rápidamente el proceso de obtener la aprobación para emitir un certificado del propietario del dominio.

Al elegir un certificado SSL debe tomar cuenta los alcances deseados en su sitio web, la audiencia que tendrá acceso y por último el tipo de sesión que el usuario realizará. En la actualidad la mayoría de las aplicaciones web y servidores soportan un certificado SSL es por eso que le recomendamos analizar a profundidad la finalidad de su sitio web y haga una excelente decisión en cuanto a certificado SSL se refiere.